Programa Ayuntamiento + Sostenible
El Programa Ayuntamiento + Sostenible (Programa A+S) nace con el fin de extender la cultura de la sostenibilidad entre todos los trabajadores y trabajadoras municipales y persigue los siguientes objetivos:
El catálogo del Programa A+S describe los servicios que ofrece para que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento puedan aplicar la sostenibilidad en el día a día en el trabajo.
El Programa A+S es una expresión más del compromiso municipal con la sostenibilidad local y global y se enmarca en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, un proyecto compartido y un marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que quieren contribuir a la mejora de la sostenibilidad.
Este compromiso se vertebra a partir de la asistencia técnica, la comunicación y la formación del personal municipal.
Desde el Programa A+S también se define el marco normativo interno en materia de ambientalización, se hace un seguimiento de las acciones implantadas y los resultados logrados y se introducen mejoras.
Para dar visibilidad a los esfuerzos realizados se llevan a cabo acciones comunicativas, se difunden buenas prácticas y se participa en proyectos y redes regionales e internacionales.
Las líneas de actuación incluyen desde la compra y la contratación de productos y servicios hasta las obras de urbanización, construcción o rehabilitación de edificios y la ambientalización de eventos.
En reconocimiento de su papel como organización pionera, el Ayuntamiento de Barcelona obtuvo en 2006 el premio al mejor ejemplo de buenas prácticas en compra pública verde en el Seminario de Compra Pública Verde de Avilés; fue uno de los casos elegidos como buenas prácticas por los Premios Europeos del Sector Público (EPSA Awards 2011); y recibió el Premio Diamante de la Compra concedido por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos) el año 2012 en la categoria de Sostenibilidad y un accésit en la categoría de Sector Público.
El año 2018 fue premiado en el EcoProcura como iniciativa estratégica del año para implementar una estrategia de contratación sostenible mediante el despliegue del Plan de Contratación Pública Sostenible 2018.