Instrucciones de contratación
Las instrucciones técnicas para la aplicación de criterios de sostenibilidad se desarrollan para dar respuesta y cumplimiento a la Medida de gobierno de contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales y proponen criterios ambientales específicos a aplicar en la compra y contratación de los grupos de productos y servicios definidos como prioritarios.
Las instrucciones técnicas para la aplicación de criterios de sustentabilidad fueron aprobadas por Decreto de Alcaldía 1244/15, publicado en el Boletín Municipal el 10 de mayo de 2015. El 24 de abril de 2017 se firmó el Decreto de Alcaldía sobre contratación pública sostenible con criterios sociales y ambientales que recogen las instrucciones de contratación, de aplicación general por todos los órganos de contratación municipales.
De acuerdo con el Decreto y siguiendo las líneas i prioridades marcadas por la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona establece los siguientes grupos de productos y servicios prioritarios para la ambientalización:
Electrididad
Elementos de comunicación
Equipos informáticos
Eventos
Exposiciones (en catalán)
Madera
Mobiliario de oficina
Papel
Productos textiles
Proyectos de obras (en catalán)
Servicios de alimentación
Servicios de limpieza y recogida de residuos de edificios
Vehículos (en catalán)
Gestión de equipamientos de titularidad municipal (en catalán)
¿Qué contemplan?
Las instrucciones determinan los criterios ambientales comunes que hay que introducir en la compra y la contratación de los productos y servicios en todo el Ayuntamiento. Definen unos estándares mínimos de cumplimiento que dotan de homogeneidad la contratación municipal.
¿A quién aplica?
A todas las unidades del Ayuntamiento y las entidades y empresas que constituyen el grupo municipal.
¿Hay excepciones?
En el supuesto de que la unidad promotora de un contrato no considere viable o eficiente la inclusión de ninguna medida de contratación pública sostenible motivará la decisión en el informe de necesidad que constará en el expediente de contratación.
¿Cuál es el alcance y cuáles son los criterios a aplicar?
En cada instrucción se definen las tipologías de los productos y servicios a los que se aplican las instrucciones (alcance), las líneas generales que establece la instrucción (prioridades) y los aspectos ambientales que hay que incluir en la contratación (criterios ambientales).
¿Se hace un seguimiento?
Sí, la información para cumplimentar los datos de seguimiento se solicitará específicamente a las unidades promotoras de los contratos cuando se considere oportuno.
Proceso participativo
La regulación de las medidas ambientales que contienen las diferentes instrucciones técnicas han sido el resultado de un proceso participativo interno de más de 200 agentes municipales de departamentos y áreas diferentes que llevaron a cabo durante el año 2014 para definir los criterios ambientales específicos, así como la forma de incluirlos en la contratación municipal.
Repercusión
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional que consolida el compromiso del Ayuntamiento para favorecer la acción social y el respeto por el medio ambiente a través de su contratación.