Convención Ayuntamiento + Sostenible
Durante los años 2009 y 2010 se organizó un proceso participativo, la Convención A+S, que involucró a más de trescientos trabajadores y trabajadoras, de todos los niveles laborales y de diferentes departamentos y organismos autónomos. Se trató de un claro ejemplo de empoderamiento, puesto que no fue un proceso meramente informativo, sino que los participantes, aceptando su corresponsabilidad, definieron de forma consensuada los objetivos futuros del programa para el horizonte 2012-2020, que se recogen en el documento Programa Ayuntamiento + Sostenible, compromisos de futuro.
Los objetivos de la Convención fueron la revisión de las acciones realizadas durante los diez años anteriores, acordar de forma participada cuáles debían ser los objetivos y las actuaciones futuras, promover la implicación y la complicidad del conjunto de la organización en el Programa A+S, y dar visibilidad y dotar de centralidad al programa en el marco municipal.
Todo ello se llevó a cabo a través de cinco grupos de trabajo temáticos formados por los trabajadores y por las trabajadoras municipales referentes en cada ámbito:
- Construcción, obras y rehabilitación de edificios.
- Ahorro y eficiencia de los recursos ambientales en edificios públicos.
- Coordinación del Programa A+S con otros programas y actuaciones municipales.
- Dimensión social del Ayuntamiento + Sostenible.
- El Ayuntamiento + Sostenible en el día a día.
El 18 de marzo de 2010 tuvo lugar el acto final de la Convención A+S, un acontecimiento institucional, presidido por el alcalde de Barcelona y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, que contó con la participación de 271 trabajadores municipales, incluyendo el gerente municipal y los dirigentes de varios sectores y distritos.
Uno de los principales resultados del proceso participativo, abierto también a todo el personal municipal a través de una plataforma virtual, fue la definición consensuada de los objetivos estratégicos y de las líneas de actuación del Programa A+S.
La Convención A+S fue en sí misma un ejemplo de ambientalización y durante el acto también se premiaron las iniciativas y las trayectorias internas más destacables en la incorporación de criterios de sostenibilidad.